miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Cuáles son los problemas más importantes que impiden una formación de calidad con equidad?











    •  Compromiso de liderazgo: falta de apoyo y solidaridad.

    • ·       La complacencia: como ejemplo en las resoluciones de problemas muy vagas e hipotéticas.

    • ·       Falta de constancia: se debe a los movimientos de mejoramiento de la calidad son procesos de largo plazo(los resultados se ven en años no en meses.)

    • ·       Falta de organización: El trabajo debe ser de todos y casi siempre es para beneficio personal.




    • ·       Problemas de ausentismo.

    • ·       Rezago escolar. (los alumnos no ponen de su parte para aprender y los maestros  no atienden estos problemas)

    • ·       Falta de responsabilidad.(se debe dar prioridad a los problemas personales y no a los de los otros)

    • ·       El problema de la no inscripción.(La escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial, no hay condiciones para tener un lugar en el proceso educativo escolar. )

    • ·       El problema de la deserción.(Muchos alumnos desertan cuando están en la edad de trabajar o porque ya han reprobado alguna materia.)

    • ·       El problema de la reprobación.(Consecuencias de problemas más a fondo que implica el rezago escolar en el interior del aula y sus causas cotidianas.)


  •     Problemas del no aprendizaje (está presente en los sistemas educativos pues muchos egresados de primaria no alcanzan el nivel de alfabetismo funcional ni de plantear y solucionar problemas. También puede ser por motivos de pobreza, nutrición o salud precarias. El maestro es quien logra que sus alumnos aprendan.)


    • ·       El problema de equidad(los objetivos de la escuela de educación básica es que todos los alumnos tengan buenos aprendizajes, pero solo son privilegiados los que son capaces de atender y seguir el ritmo del maestro y ser ignorados los que muestran dificultades de hacer lo mismo.)

    • ·       El ambiente en el que ocurre el aprendizaje (el ruido excesivo, la forma en que se acomodan las bancas, la falta de limpieza o la falta de iluminación o ventilación pueden ser obstáculos para el aprendizaje.)

    • ·       La falta de disciplina. (Ocurre de dos formas, cuando no hay reglamentos en la escuela y no se cumplen y cuando los alumnos no están interesados en los temas, se aburren y se indisciplinan.)

    • ·       El tiempo real de la enseñanza. (si el tiempo de enseñanza es reducido es de esperarse que el aprendizaje también sea así.)


  • ·       Los recursos para la enseñanza. (son esenciales para propiciar estrategias diferentes de aprendizaje, que agilicen el proceso, lo vuelvan atractivo y despierten la participación  y la creatividad  de los alumnos.)
  •  


    • ·       Las relaciones con la comunidad. (se considera natural que las escuelas se aíslen de la comunidad en la que trabajan.)

    • ·       Las relaciones entre el personal de la escuela. (competencias y rivalidades entre maestros.)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario