miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Cuál es la función de la evaluación en el sistema educativo?




Los resultados se evaluan, pues los resultados esperados de los planes es para abatir el rezago escolar.
Los requerimientos de información y de investigación en un proceso de mejoramiento son para la calidad educativa.
La búsqueda de la calidad se inicia como ya decíamos, con la insatisfacción con el estado de las cosas. En otras palabras, comienza con el reconocimiento de la existencia de un problema. Este problema puede ser de dos tipos: una preocupación por los preocupados deficientes que la escuela está produciendo, o una preocupación por los procesos deficientes que la escuela esta desarrollando. Como es ovio, ambos están vinculados.
En algunas escuelas utilizan el programa de tiempo completo y esto es para ayudar a los niños a desarrollar más habilidades y capacidades o bien en sus aprendizajes, en aquellas materias que van un poco atrasados los maestros deberán de buscar formas de como ayudarlos y para esto tendtrán que ingeniar estrategias para apoyarlos.
Los programas de escuelas de calidad revisan en el Sistema lo siguiente.

1) DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN EN LA ZONA ESCOLAR

·Autoevaluación y diagnóstico de las prioridades del Sistema Básico de Mejora en las escuelas de la Zona Escolar.

·Problemas Identificados o necesidades detectadas respecto de las prioridades del Sistema Básico de Mejoraen la Zona Escolar.

·Problemas Identificados o necesidades detectadas respecto a los programas de Gestión Escolar en que participan las escuelas de la Zona Escolar.

·Problemas Identificados o necesidades detectadas respecto a la

Supervisión Escolar

·Áreas de oportunidad

2)PLAN ANUAL DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR (PASE)

·Objetivos

·Metas

·Programación de metas

·Acciones o Actividades de las metas

·Responsables de las actividades

·Recursos para el desarrollo de las de las actividades

·Costo de las actividades que lo requieran

·Tiempo y fecha para la realización de las actividades

·Financiamiento de las actividades

3) ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS

·Formato “B”

Criterios de Evaluación

La Planeación Anual de la Supervisión Escolar, se realizará en apego a los planteamientos del Acuerdo número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar y se auxiliará de la Plataforma de Planeación Escolar Anual (PASE en línea), su elaboración e integración

será responsabilidad de la Supervisión Escolar.

El plan anual de la supervisión escolar incluirá los siguientes elementos básicos:

a)Autoevaluación/Diagnóstico. Proceso en el cual la Supervisión Escolar se mira a sí misma, considerando factores internos y externos de su realidad, apoyándose en fuentes de información y parámetros de gestión escolar que le permitan analizar, reflexionar, identificar y priorizar sus necesidades educativas para la toma informada de decisiones que fortalezcan su autonomía de gestión;

b) Prioridades Educativas. Enfocarse en las necesidades educativas detectadas en la autoevaluación/diagnóstico de las escuelas de la zona escolar teniendo en cuenta aspectos como el aprendizaje de todos los estudiantes, la prevención del rezago y la deserción, la normalidad mínima, la convivencia escolar y la participación social responsable;

c) Objetivos. A partir de las necesidades detectadas y de las prioridades educativas del centro escolar, los objetivos especifican qué se pretende alcanzar y los medios para lograrlo, elementos que guiarán las acciones a realizar por la Supervisión

durante un ciclo escolar;

d) Metas. Establecen los logros concretos y verificables que permitan concretar los objetivos, con sus respectivos indicadores para dar seguimiento y evaluar sus resultados. Deberán considerarse entre otras que defina la Supervisión Escolar, metas en materia de logro de los estudiantes y reducción del rezago y la deserción en las escuelas de la zona escolar.

Las metas deben definirse en función de la situación de la propia

Supervisión Escolar y deben hacerse del conocimiento de las escuelas de la zona escolar y la autoridad superior;

e) Programación de actividades y establecimiento de compromisos. Definición de las acciones, compromisos, tiempos, responsables y recursos que permitirán a la Supervisión Escolar alcanzar los objetivos y metas acordados. En caso de generar o recibir recursos financieros de alguna instancia, especificar las acciones en que se ejercerán éstos, con el propósito de transparentar su aplicación y rendir cuentas de sus resultados, y

f) Estrategias de seguimiento y evaluación. Considerar los medios a través de los cuales los diferentes actores educativos y las instancias de institucional podrán ir evaluando, de manera continua, los avances y logros alcanzados en la zona escolar a partir de lo programado en la Planeación Anual de la Supervisión Escolar.




 

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