sábado, 4 de octubre de 2014

 

Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa.




Desde los años 50 y hasta bien entrados en los 70, apreció un nuevo enfoque educativo en la atención a las personas diferentes basado inicialmente en el principio de integración educativa.  
Antes de 1992, la educación especial en México se dedicaba a atender a los alumnos considerados como ¨especiales¨ en espacios escolares  separados.


El gobierno mexicano ha tratado de responder a la iniciativa de la ONU al reportar un incremento de los casos de niños y niñas con NEE, que han sido incluidos en las escuelas regulares en los últimos 10 años. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de algunos padres y maestras de apoyo, existe una preocupación que va creciendo porque muchos niños y niñas con autismo no son educados en escuelas regulares o son incluidos, pero sin el apoyo necesario en muchos casos de una maestra de apoyo, lo cual tiene un efecto negativo en la calidad de la educación. 






EL objetivo de la educación especial es dar atención educativa de calidad y servicios especiales para niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, y así poder integrarlos no sólo en la escuela sino también en la sociedad. 
un propósito más es el de la normalización que presupone un proceso de aceptación del otro, ofreciendo todos los medios posibles sociales, culturales y educativos,  para favorecer la mejora de vida de las personas 

           
Las cosas más importantes para el desarrollo de normalización de una persona con necesidades especiales están basadas en las siguientes condiciones que deben aplicarse:

  • Tener experiencias normales de desarrollo de acuerdo con cada ciclo de vida (niño, adolescente, jóven, adulto, anciano).
  • Llevar un ritmo de vida diario, semanal y anual normal:horarios, trabajo y descanzo.
  • Tener diversas oportunidades de escoger y tomar desiciones.
  • Vivir en una casa normal y en barrio normal.
  • Tener derecho a un nivel económico como el promedio de las personas.
  • Tener una serie de aspiraciones y deseos respetados respetados y considerados.



Algunos datos mencionan que en muchos países del mundo 72 millones de niños de edad primaria no asisten a la escuela debido a una discapacidad”.
En México se donarón más de 9.6 millones de pesos para apoyar las acciones de los equipos estatales  y  materiales  y se pudieran utilizar en las áreas de recursos de integración educativa.






Se elaborarón modificaciones en las normas de inscripción, acreditación y certificación de educativa preescolar, primaria y secundaria con el fin de facilitar el acceso y permanencia de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
Se hizo un curso Nacional de Integración Educativa dirigido por el personal de Educación Especial el cual contó con 25 mil participantes.
Los métodos de evaluación se centran en los procesos de aprendizaje para determinar las ayudas necesarias para aprender más de una mejor manera y para lograrlo aparece un mayor número de profesionales y expertos con una mayor cualificación profesional.




USAER, CAPEP, CAM, UOP y CRIE  son organizaciones de servicios en educación especial en México.


Debemos ser conscientes que hay muchas cosas que no podemos cambiar, pero si podemos hacer diferencias y favorecer la vida de las personas con discapacidades.


 





Jiménez Martínez Paco y Villa Suñé Monserrat. La aparición de la integración en el discurso educativo.

Una Tesis de la Universidad de Manchester, Inglaterra para obtener el título de Doctor en Filosofía en Educación en la Facultad de Humanidades.“Los derechos de la niñez y la adolescencia en México” ‘La Inclusión de Niños y Niñas con Trastorno Del Espectro Autista en las Escuelas en la Ciudad de México’
http://www.unicef.org/mexico/spanish/mx_19I-La_inclusion_de_NN_con_transtorno.pdf

Turrubiartes Cerino Hèctor Alberto.Programa Nacional de Educación.








4 comentarios:

  1. como ya sabemos la educación es derecho de todos, por lo tanto no se le debe de negar a nadie es por eso que los niños con alguna discapacidad ahora también tienen derecho a recibir educación igual que todos

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  2. Considero que un logro muy importante en la educación, es la introducción de los niños con necesidades educativas especiales a la educación, ya que todos tenemos derecho a recibir educación, y estos niños por tener discapacidad, anteriormente no tenían derecho estudiar, y ahora estos niños tienen al igual que todos derecho a recibir educación, lo cual es un logro muy importante en la educación.Los niños con discapacidad al igual que todos tienen los mismos derechos y deben de ser respetados.

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  3. me pregunto por que discriminar a los niños o personas que no son como cualquier persona solo por una discapacidad?.... esto de alguna manera es molesto y por eso creo que el que se apoye a los niños para que vallan a escuelas como las que son llamadas regulares, no es malo al contrario se les ayuda a que sean personas normales por asi decirlo.

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  4. La información es un buen referente teórico acerca de la educación especial. La integración educativa es muy importante el trato que se les da a las personas con capacidades diferentes porque al igual que todos son personas que: sienten, crean, piensan, son humanos.
    Es necesario crear una cultura de aceptación y tolerancia hacia las personas con capacidades diferentes. Cabe destacar los lugares en los que se atiende a los niños con discapacidades en México: USAER, CAPEP, CAM, UOP y CRIE. Son organizaciones donde se atiende a personas con discapacidades

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