viernes, 3 de octubre de 2014

PORGRAMA PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DE LOS MENORES EN SITUACION DE CALLE



programa para el desarrollo educativo de los menores en situación de calle...!!!

POR EFECTO DE DIVERSOS FENÓMENOS -LA POBREZA, LOS DESEQUILIBRIOS DEL CRECIMIENTO URBANO Y LA DESINTEGRACIÓN DE LAS FAMILIAS, EL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL, ENTRE OTROS- EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA AUMENTADO EL NUMERO DE LOS NIÑOS Y JÓVENES QUE NO TIENEN UN HOGAR Y HABITAN EN LAS GRANDES CIUDADES EN TOTAL DESAMPARO. SUS CONDICIONES DE VIDA SON EN EXTREMO PRECARIAS: RESULTAN PRESA DE EXPLOTACIÓN Y DE DELINCUENTES QUE LOS INDUCEN A LAS ADICCIONES. 




JUNTO A LOS NIÑOS DE LA CALLE, ESTÁN LOS NIÑOS EN LA CALLE, QUE SON LOS MENORES QUE PASAN GRAN PARTE DEL TIEMPO EN LA VÍA PUBLICA, OCUPADOS EN TAREAS INFORMALES DE VENTA O QUE TRABAJAN SIN REMUNERACIÓN FIJA PARA CONTRIBUIR AL SOSTENIMIENTO DE SUS HOGARES. LA AGUDIZACIòN DE LA POBREZA URBANA TAMBIÉN HA PROVOCADO UN AUMENTO DE ESTE FENÓMENO.

AMBAS SITUACIONES PLANTEAN RETOS ESPECÍFICOS A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS. LOS NIÑOS Y JÓVENES QUE HABITAN EN LA CALLE SUELEN TENER UNA ESCOLARIDAD NULA O RUDIMENTARIA. LA SOLUCIÓN ESCOLARIZADA RESULTA POCO EFICAZ PARA ATENDER A ESTA POBLACIÓN. DE AHÍ LA NECESIDAD DE ENCONTRAR PROGRAMAS DE INSTRUCCIÓN Y FORMACIÓN ADECUADOS A SUS NECESIDADES EDUCATIVAS Y DE APOYO AFECTIVO. 



DIVERSAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y PRIVADAS SE HAN ESFORZADO EN DAR RESPUESTA A ESTE PROBLEMA. EN ALGUNOS CASOS LOGRAN ATRAER A LOS NIÑOS Y JÓVENES Y DE DIVERSAS MANERAS LES AYUDAN A CONTINUAR SU EDUCACIÓN Y ENCAUZARLOS HACIA ALGÚN EMPLEO; EN OTROS CASOS SU EFICACIA ES MUCHO MAS LIMITADA. EXISTE CONSENSO EN LA IMPORTANCIA DE ENFATIZAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA ATENDER OPORTUNAMENTE LAS CAUSAS, MAS QUE LOS EFECTOS, DE ESTE PROBLEMA.

 

LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN LA CALLE PLANTEA RETOS DIFERENTES. PUEDEN DISTINGUIRSE DOS SITUACIONES: SI ESTOS MENORES CONTINÚAN ASISTIENDO A LA ESCUELA, LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS ORIENTARAN A SUS PADRES SOBRE LOS RIESGOS A QUE SE EXPONEN SUS HIJOS. SI, EN CAMBIO, HAN ABANDONADO LA ESCUELA, HABRÁ QUE PROCURAR RECUPERARLOS MEDIANTE PROGRAMAS ESPECIALES, QUE LES PERMITAN HACER FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS DEL MEDIO EN QUE SE DESENVUELVEN O, SI ES EL CASO, ENCAUZARLOS HACIA LAS SECUNDARIAS PARA TRABAJADORES. 

 

UN FENÓMENO NO PRIVATIVO DE LOS MENORES EN CIRCUNSTANCIAS DE CALLE ES EL ABUSO FÍSICO, SEXUAL O PSICOLÓGICO. LOS MAESTROS PUEDEN DESEMPEÑAR UN PAPEL ESTRATÉGICO AL IDENTIFICAR, APOYAR Y ENCAUZAR A TIEMPO ESTOS CASOS A CENTROS ESPECIALIZADOS. DE IGUAL MANERA SE IMPULSARAN ACCIONES DE PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN FAMILIAR.
LA SEP Y LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS ESTATALES REFORZARAN LAS ACCIONES PREVENTIVAS; ORIENTARAN A LOS PADRES Y MADRES PARA QUE SUS HIJOS RECIBAN AFECTO Y ATENCIÓN Y PROMOVERÁN ENTRE LOS MAESTROS Y LOS ESTUDIANTES DE ESCUELAS NORMALES LA IMPORTANCIA DE PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR Y LA DESERCIÓN PARA LO CUAL SE PRECISA LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES DE LOS ALUMNOS. DE IGUAL FORMA, MEDIANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SERA NECESARIO CREAR UN AMBIENTE PROPICIO PARA LA ATENCIÓN Y RESPETO A LA NIÑEZ. 


 

La labor de la UNESCO en este ámbito tiene un objetivo dual: proporcionar educación básica a los menores que ya están en esas condiciones y evitar que los niños que atraviesan por situaciones difíciles terminen también en la calle. Las actividades se centran en: 

(i) sensibilizar al público en general acerca de los niños de la calle y la no aplicación del derecho de todos a recibir educación;


(ii) brindar apoyo técnico a las organizaciones e instituciones con miras a satisfacer las necesidades básicas de esos niños; y


(iii) fortalecer las iniciativas conjuntas entre los sectores público y privado, en los planos nacional e internacional, con miras a velar por que esa acción sea constante y eficaz.


  • La prestación de servicios básicos (v. gr. cursos de alfabetización, apoyo médico y psicosocial, ropa y alimentos) directamente en la calle, para ayudar a los niños a tomar decisiones bien fundadas y positivas acerca de sus propias vidas, de la posibilidad de dejar la calle e incorporarse a centros de alojamiento o al seno de sus familias.
  • Organizar rondas callejeras para identificar a los niños que recientemente se han echado a la calle y establecer un diálogo respetuoso que les ayude a tomar la decisión de abandonar esa opción.
  • Integración de los niños de la calle en los primeros grados del sistema escolar y creación de programas de rehabilitación para los que han abandonado los estudios.
  • Desarrollar actividades educativas extraescolares, talleres docentes personalizados y cursos de alfabetización y formación vocacional, para vincular la educación formal y la no formal y facilitar la matrícula de los niños de la calle en las escuelas públicas.
  • Organización de campañas de promoción y de programas de educación preventiva para los niños de la calle en lo referente al VIH y el SIDA, y creación de programas de formación que generen competencias para la vida activa, con cursos sobre comunicación y aptitudes personales, toma de decisiones, pensamiento crítico y desarrollo de capacidades para organizar su propia vida y hacer frente a situaciones difíciles.
  • Crear un contexto escolar capaz de retener en el centro a los antiguos niños de la calle.
  • Mejorar la formación previa de los docentes y la que reciben durante el servicio, de manera que adquieran experiencia en métodos y prácticas de integración, mediante el trato con alumnos de diversas capacidades y experiencias, y distintos antecedentes sociales y culturales.
 

  A continuación se mostraran algunas gráfica de cuales son los oficios de los niños en situaciones de calle, del porcentaje que se tiene de las edades, sobre la prostitución de niñas y adolescentes. todas estas gráficas expresan lo que los niños viven, sufren y se enfrentan día a día en las calles.


 la mayoría de los niños que están en situación de calle viene de familias disfuncionales como por ejemplo:padres divorciados o separados. niños que viven con sus abuelos, niños donde viven con padres que los golpean familias donde no alcanza la economía donde hay muchos hijos y no pueden mantener a todos  Estas son algunas de las causas en el contexto familiar de los niños en situación de calle.

se han recolectado opiniones de estudiantes sobre de lo que piensan sobre la educación de los niños de la calle, testimonio de un joven que vivió en la calle y nos permite reflexionar  de lo que realmente se sufre. ya que hay gente que piensa negativamente del porque los niños están en la calle, gente que solo se fijan en lo que ellos observan sin profundizar, sin preguntarse él porque están en esa situación, piensan tantas cosas negativamente ya que ellos no pueden comprender realmente porque no han estado en su lugar, no han sentido lo que ellos sienten, no han vivido lo que ellos viven. es fácil criticar pero no ser criticado.

la educación en la calle.

 

   recursos y economía baja para ejercer una buena educación de calidad.
 personas que se preocupan por los niños de la calle.

para combatir la pobreza primero hay que combatir nuestro gobierno asqueroso para no ser su pueblo que le dan juguetes para entretenerse por un rato y no notar lo que realmente sucede.
hay que fomentar los valores, la educación; cuando logremos cambiar primero con nosotros mismos y sensibilizarnos podremos combatir con inteligencia todo lo demás para seguir creciendo como país, como sociedad, como personas.

4 comentarios:

  1. aunque seha hecho todo lo posible por que todos tengamos el derecho a la educación, es decir que todos podamos asistir a una escuela para obtener conocimientos existen niños que están en la calle en lugar de estar en un aula aprendiendo y no es necesariamente que estén en la calle por que no tengan a sus padres sino por que incluso sus padres los ponen a trabajar y se busca terminar con ello que los niños de la calle también asistan a una escuela

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  2. La constitución señala que la educación es obligatoria, laica y gratuita, sin embargo hoy en día podemos observar a muchos niños en situación de calle que no estudian, que están en todas las calles de la ciudad de México y su alrededores, pidiendo limosna, limpiando carros, trabajando, podemos ver a muchos niños en la calle que en vez de estudiar, se encuentra trabajando, lo cual es un situación muy triste y es un problema que debemos de combatir entre todos.
    Este tema está muy interesante, y nos permite ver una de las realidades en nuestro país, un problema al que debemos de ponerle solución.
    Sugerencias: checa tu ortografía.

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  3. ¿que es lo que sucede con los niños de la calle? por Dios es algo sumamente terrible ya que no son personas que recibirán educación por lo tanto habrá vandalismo y cosas que ahora en estos días se ve, como es posible que no se haga algo por ellos y por eso es que yo consideró que esta bien que se incluyan planes o programas para su atención antes de que sea demasiado tarde.

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  4. En este tema sabemos lo complicado que resulta opinar ya que no sabemos ¿quiénes son los niños que realmente se encuentran en situación de calle?, porque a pesar de que haya niños obligados por sus padres a trabajar, nos resultaría difícil emitir un juicio de ayuda en ese aspecto debido que también las autoridades deberían de ayudar y en muchos casos este tipo de casos no son escuchados, entonces no se les da la ayudan que requieren.

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